Los tumores gliales son las neoplasias primarias intracraneales más comunes y de las que ofrecen los más grandes retos en su manejo. Generalmente se trata de tumores mal delimitados, ubicados en zonas funcionales del encéfalo y que presentan un complejo comportamiento biológico. Muchos de los pacientes que se ven afectados por estas lesiones se encuentran en la etapa más productiva de su vida, lo que representa una verdadera tragedia para ellos, sus familiares y el personal involucrado en su atención médica.
Por muchos años, los gliomas se consideraban tumores a los que poco había que ofrecerles desde el punto de vista terapéutico; sin embargo en la actualidad, ha habido grandes avances en el conocimiento de estos, particularmente en el mejor entendimiento en la génesis, estructura molecular, manejo quirúrgico y adyuvante, lo que ha favorecido un mejor control en el largo plazo.
Es para mí un honor presentar ante la comunidad neuroquirúrgica internacional el libro titulado: Gliomas. Aspectos biológicos, clínicos y terapéuticos, de los autores:
Roberto S. Zaninovich, Pablo G. Jalón y Javier N. Goland, mismo que llena un hueco dentro de la literatura médica hispanoparlante, dado que se trata de una magna obra donde se tocan prácticamente todos los aspectos de estas complejas tumoraciones.
El libro inicia con una amena descripción histórica y epidemiológica de estas lesiones, pasando posteriormente a los aspectos moleculares y genéticos, donde llama la atención la claridad, puntualidad y sencillez con la que los temas son tratados, lo que facilita el entendimiento y atrapa al lector desde las primeras líneas. Basados en estos conocimientos iniciales, ha sido necesario re-clasificar a estas neoplasias, lo que es atinadamente analizado a continuación, reforzando la información con el análisis del estudio por imagen. En los siguientes capítulos se tratan entidades específicas dentro de este grupo de tumores, tanto las más comunes como las raras, incluyendo no solo a las ubicadas en el encéfalo, sino también en la médula espinal. La obra finaliza con dos capítulos que tienen que ver con la calidad de vida y el aspecto psicológico de los pacientes, temas que son de gran importancia pero que solo rara vez son tratados en obras similares. Es importante resaltar que todos los capítulos son escritos por líderes de opinión a nivel mundial, por lo que representan no solamente el fruto de una ardua investigación bibliográfica, sino de varios años de experiencia acumulada.
Dada la elevada calidad de este volumen, los autores y editores del mismo tienen ya ante sí dos retos: incrementar el tiraje, dado que estoy seguro que habrá una gran demanda hacia el mismo y empezar a trabajar desde este momento en la segunda edición, tomando en cuenta los avances acelerados que en el tema de gliomas están ocurriendo en el día a día.
Prepárense los lectores a disfrutar de este viaje que indudablemente representa un parte guas en el acervo neuro-científico internacional.
Gerardo Guinto. Neurocirujano
Junio 2017. MéxicoPREFACE
La ciencia y la práctica en el manejo de los gliomas evolucionan continuamente y es evidente que el desarrollo del conocimiento en ambas disciplinas es más rápido y acumulativo que lo que hemos visto en el pasado. Es por ello que este libro sobre gliomas es de vital importancia para todos los clínicos y personal asociado que deben enfrentar a diario este problema tanto sea desde un laboratorio de investigación o al lado de la cama del enfermo. El Dr. Zaninovich ha realizado un magnífico trabajo al compendiar en forma muy instructiva un libro de texto completo sobre el tema. Aprecio en este libro su practicidad y a la vez el ser marcadamente detallado y proveer una enorme cantidad de información para toda persona interesada en aprender más sobre los diversos tópicos que aquí se encaran. También se destaca el hecho de que el Dr.Zaninovich ha reunido todos los temas con un estilo claro y pedagógico, comenzando con una historia detallada de la cirugía de los gliomas seguida de una extensa revisión de la epidemiología, biología molecular, clasificación e imágenes de estos variados tumores que, como todos sabemos, son típicamente muy heterogéneos. Subsecuentemente, hay capítulos con tipos específicos de gliomas desde los tumores gliales hasta los oligodendriogliomas, ependimomas y otros. Le sigue luego una detallada descripción de los gliomas basada en su localización y en la población pediátrica, lo cual es importante debido a que el tratamiento de estos tumores tendrá diferentes enfoques obedeciendo no sólo a su histología sino también a su localización anatómica. El capítulo de epilepsia asociada a los gliomas es de importancia crítica para el médico tratante, siguiendo luego capítulos sobre la extensión de la resección quirúrgica y el resultado del manejo de pacientes con gliomas recién diagnosticados o con gliomas recurrentes. Finalmente, hay varios capítulos con los tratamientos actuales paradigmáticos de los gliomas, incluyendo inmunoterapia, quimioterapia, radiación y otros tipos de terapia.
Ningún libro sería completo sino incluyera capítulos sobre cuidados paliativos y calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. Cabe considerar, en consecuencia, que éste es un trabajo de vanguardia que ha logrado reunir en un mismo libro a prestigiosos investigadores para exponer todos los conocimientos de última generación para el manejo de esta patología. Fuera de toda duda, puedo decir que este es un libro de imprescindible lectura para todos los profesionales en este campo y pienso que concordarán que realiza una magnífica contribución a la literatura científica.
The science and practice of gliomas continues to evolve. There is no question that the advances in both disciplines are coming more rapidly and to a greater cumulative degree than we have ever seen in the past. Thus, this new book on gliomas is vitally important to all clinicians and allied health personnel who deal with this problem from the bench to the bedside. Dr. Zaninovich has done a magnificent job in putting together a thorough and comprehensive textbook on the subject of gliomas. What I like about this book so much is that it is very practical yet extremely detailed and will provide a tremendous amount of information to any individual who is interested in learning more about the various topics. I also appreciate the fact that Dr. Zaninovich has put this together in a very instructive fashion, namely beginning with a detailed accounting of the history of surgery for gliomas followed by an extensive review of the epidemiology, molecular biology, classification, and imaging of these various tumors which, as we all know, are typically very heterogeneous. Subsequently, there are chapters on specific types of gliomas which run the gamut from glial tumors to oligodendrogliomas to ependymomas and beyond. Following this, there is a detailed accounting of gliomas based upon location and in the pediatric population which is certainly warranted since these tumors will have different approaches based upon not only pathology but location. There is one chapter on epilepsy associated with these tumors which is critically important for the treating physician and then other subjects are covered including extent of resection and outcome and the management of patients with newly diagnosed and recurrent gliomas. Finally, there are several chapters on the current management paradigm of patients with gliomas including immunotherapy, chemotherapy, radiation, and other types of therapies. No book would be complete without dedicated chapters on palliative care and quality of life. Thus, it is very clear that this is a tremendously important work in this day and age which brings together many knowledgeable investigators under one roof to create a magnificently comprehensively textbook on the state of the art covering all aspects of gliomas. Without a doubt, I would say that this would be mandatory reading for anyone in the field and I think everyone would agree that this is a magnificent contribution to the literature!
Mitchel S. Berger, MD, FACS, FAANS
Berthold and Belle N. Guggenhime Professor
Chairman, Department of Neurological Surgery
Director, Brain Tumor Research Center
University of California, San Francisco
Nota publicada en la Revista Argentina de Neurocirugía ISNN 1668-9151 / Julio 2017