El blog de Ediciones Journal

6 de noviembre de 2017

Día Internacional de la Radiología 2017


En Argentina, en su lugar de trabajo, la doctora Adriana Rosa Martínez trata diariamente las emergencias de enfermedades vasculares, y trabaja duro para elevar la conciencia del trabajo en equipo.
Sociedad Europea de Radiología: ¿Podría describir el papel del radiólogo en un departamento de urgencias típico de su país?
Adriana Rosa Martínez: Nuestra función es establecer un enfoque de diagnóstico en patologías potencialmente mortales y asesorar a otras especialidades médicas sobre el algoritmo de imagenología para cada patología.

ESR: ¿Cómo es día típico en el departamento de urgencias para un radiólogo?
ARM: En nuestro hospital, como en la gran mayoría de las instituciones médicas argentinas, el área de imagen está fuera del servicio de urgencias. Por lo tanto, los radiólogos asisten a pacientes internados, pacientes ambulatorios y pacientes de emergencia. Cuando aparece un caso de emergencia, el paciente tiene que ser transportado de la sala de emergencia a nuestro departamento. Nuestro lugar de trabajo es un hospital general, principalmente dedicado a enfermedades vasculares. Por lo tanto, las patologías más frecuentes que encontramos son aorta aguda, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar, dolor abdominal e infecciones.

ESR: El trabajo en equipo es crucial en un departamento de urgencias. ¿Cómo se logra esto en su departamento y quién está involucrado?
ARM: La comunicación entre los miembros del equipo es clave. Mi departamento se compone principalmente de personal administrativo, enfermeras y médicos. Trabajamos todos los días para aumentar la conciencia del trabajo en equipo.

ESR: ¿Qué tan satisfecho está usted con el flujo de trabajo y su rol en su departamento? ¿Cómo cree que podría mejorarse?
ARM: Necesitamos en nuestro servicio una enfermera específica, y también necesitamos mejorar nuestra comunicación con el personal médico de emergencia antes de realizar estudios para aprovechar al máximo los exámenes de imágenes.

ESR: ¿Qué modalidades se utilizan para diferentes emergencias? ¿Podría dar una vista general ordenada por modalidades?
ARM: Utilizamos radiografía de trauma y patología torácica, y ultrasonido como primera modalidad de dolor abdominal. La TC es la modalidad que más usamos, especialmente en la patología vascular. Apenas utilizamos la RM, principalmente para casos de accidente cerebrovascular.

ESR: ¿Es la telerradiología un problema en radiología de emergencia? En caso afirmativo, ¿qué tan, y con qué frecuencia se utiliza?
ARM: Sólo utilizamos teleradiología para las segundas opiniones, así que no es muy frecuente.

ESR: ¿Están los radiólogos de emergencia activos en cualquier lugar que no sean departamentos de emergencia? ¿Tienen otras funciones que no son de emergencia u otros roles de emergencia en otros departamentos?
ARM: Tenemos papeles en todo tipo de tareas de emergencia y no emergencia porque no hay médicos radiólogos que trabajen sólo en el departamento de emergencias.

ESR: ¿Tiene contacto directo con los pacientes? En caso afirmativo ¿qué implica?
ARM: No tenemos mucho contacto con los pacientes, excepto para exámenes de ultrasonido. En Argentina, los médicos radiólogos, no los técnicos, realizan exámenes de ultrasonido. Para todos los otros estudios, hacemos preguntas básicas a los pacientes.

ESR: ¿Cómo se entrenan los radiólogos en su país en radiología de emergencia? ¿Es la radiología de emergencia una especialidad reconocida en su país?
ARM: Nuestros radiólogos son entrenados durante el programa de residencia de cuatro años, que incluye turnos nocturnos. Radiología de emergencia no se reconoce ni como una
especialidad.

ESR: Muchos casos con los que se enfrenta en el entorno de emergencia son desafiantes, ¿puede recordar cuál fue su experiencia más impactante? ¿Qué conocimiento obtuvo de esa experiencia?
ARM: Una de las experiencias más impactantes que tuvimos fue un paciente que sufría un ataque cardiorrespiratorio por choque hipovolémico, secundario a una rotura aórtica. Este episodio nos enseñó la importancia del trabajo en equipo.
  
Prof. Adriana Rosa Martínez Es jefe del departamento de radiología del Hospital Universitario Fundación Favaloro de Buenos Aires, Argentina, desde 1992. También es directora del programa de residencia de diagnóstico por imágenes. Su formación se centró en imágenes cardiovasculares y neuroradiología. La Prof. Martínez ha sido coautora de cuatro libros y ha revisado más de 30 publicaciones. Actualmente es consultora de la sección torácica de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR)

International Day of Radiology 2017 - Véanse la entrevista completa en www.sar.org.ar/idor
Entrevista Emergencias Radiologicas
Argentina/Dr. Adriana Rosa Martínez


Para conocer todo nuestro material publicado ingrese a www.edicionesjournal.com

Para conocer todos nuestros títulos de la Serie CIR Avances ingrese aquí