El blog de Ediciones Journal

3 de febrero de 2017

Entrevista al autor de Ecografía de cuello - Novedad de Ediciones Journal

Ecografía de cuello del Dr. Alejandro Blando


Entrevistamos al Dr. Alejandro Blando, autor de Ecografía de cuello (Segunda edición) editado por Ediciones Journal y le pedimos que nos cuente un poco acerca de su libro.
El Dr. Blando se formó como médico y luego de obtener su título ingresó como concurrente al Servicio de Ecotomografía de la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, bajo la dirección del Dr. Carlos Alberto Elorza.
Con el Dr. Elorza llegaría a desarrollar una relación profesional y personal. Sus otros maestros fueron los doctores Alfredo Brasca, Norman Koremblit, Carlos Bruguera y Carlos D’Alotto.
En 1993 el Dr. Blando fue invitado a disertar  acerca de “Ultrasonografía de Alta Resolución en Tiroides y Paratiroides" en los Seminarios Médicos Ecográficos, realizados en el Hospital Italiano de Rosario y organizados por la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, Facultad de Ciencias Médicas (U.N.R.).  Luego de ese punto de partida, el estudio del tema lo llevó a  participar como disertante y presidente de sesión en el capítulo sobre pequeñas partes durante el VIII World Ultrasound Congress, realizado en el año 1997 y organizado por World Federation for Ultrasound in Medicine and Biology (WFUMB). Durante dicho Congreso el Dr. Blando se relacionó con el Dr. Luigi Solbiati uno de los referentes mundiales de la especialidad.
Con todo el trayecto y la experiencia adquirida, por fin el Dr. Blando escribió Ecografía de cuello.

¿Cuál es el público al que está destinado Ecografía de cuello, segunda edición? 
Este libro está dirigido no sólo a estudiantes y especialistas en diagnóstico por imágenes, sino también a clínicos, endocrinólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos y oncólogos, con el objetivo de facilitar la comprensión de las imágenes ecográficas, en aquellas patologías que resulten de su interés y desarrollar nuevas iniciativas en su utilización.

¿Qué diferencias podrá encontrar el lector respecto de la primera edición de Ecografía de cuello? 
He mantenido el mismo objetivo que en la edición previa; producir un texto completo y exhaustivo sobre la ecografía de cuello que, además de servir de referencia, pueda ser útil en la práctica diaria, tanto para estudiantes como graduados. Todos los capítulos fueron revisados y actualizados poniendo especial énfasis en los nuevos adelantos tecnológicos, como la elastosonografía, incorporando además nuevas imágenes, tablas e ilustraciones. En el capítulo sobre la glándula tiroides se incluye una nueva sección referida a los sistemas de estratificación del riesgo de malignidad de los nódulos tiroideos denominados “TIRADS”.

¿Qué grado de importancia considera usted que tiene la clasificación TIRADS? ¿Cómo aborda este tema en la nueva edición del libro?  
El notable aumento en la detección de pequeños nódulos tiroideos, no palpables, debido a la generalizada utilización de los distintos métodos de diagnóstico por imágenes, especialmente la ecografía de alta resolución, han dado lugar a la percepción de una “epidemia” de incidentalomas o un “tsunami” de nódulos, en pacientes asintomáticos. Estos nódulos presentan un dilema para clínicos y ecografistas, ya que no se ha alcanzado un amplio consenso sobre una estrategia óptima para su adecuado manejo. Un screening generalizado en búsqueda de carcinoma tiroideo en estas lesiones, halladas incidentalmente, podría conducir a una “cascada iatrogénica”. En consecuencia, numerosos investigadores y diferentes sociedades médicas han definido los criterios que pueden ser utilizados para diferenciar los nódulos tiroideos, y seleccionar aquellos que requerirán de una punción biopsia con aguja fina (PAAF), evitando exámenes innecesarios y punciones repetidas. Sin embargo, todos los esfuerzos por caracterizar la naturaleza benigna o maligna de una lesión tiroidea estaban basados sólo en una evaluación ecográfica cualitativa. Por esta razón, desde hace algunos años, se han desarrollado distintos sistemas cuantitativos de estratificación del riesgo de malignidad. En los reportes principales sobre este tema, los autores denominaron sus trabajos como "sistemas de información" o “TIRADS” que es el acrónimo de Thyroid Imaging Reporting and Data System, diseñados con el objetivo de facilitar la comunicación entre clínicos, cirujanos y especialistas en diagnóstico por imágenes, posibilitando una adecuada selección de los pacientes que deberán ser sometidos a una PAAF y/o cirugía, evitando así un gran número de exámenes invasivos innecesarios. En el libro se efectúa un pormenorizado análisis de las distintas clasificaciones TIRADS publicadas, sus ventajas y limitaciones.

¿Cuál es el estado actual en los estudios de ecografía de cuello y cuál es la relevancia respecto a otros métodos diagnósticos? ¿en qué avances se está trabajando?  
El extraordinario avance tecnológico del ultrasonido diagnóstico ha determinado una modificación radical en la capacidad de visualización de los detalles morfológicos más sutiles, convirtiéndolo en el método de elección en la evaluación inicial de las glándulas tiroides, paratiroides, salivales y otras anomalías cervicales. Entre esos avances se destacan la aparición del Doppler color y el Doppler power, Imágenes Armónicas Tisulares (THI), Reconstrucción tridimensional (3D), Doppler power tridimensional (PD3D) y Elastosonografía. Las ventajas de la ecografía consisten en que es un método seguro, de alta sensibilidad, no invasivo, sin radiaciones ionizantes y su costo es menor que el de otras modalidades imagenológicas. Sobre la base de los hallazgos ecográficos puede evaluarse más criteriosamente la posibilidad de utilizar otros métodos de diagnóstico por imágenes como la tomografía computada o resonancia magnética. La ecografía permite, además, la visualización directa y en tiempo real de las lesiones, posibilitando las técnicas de intervencionismo guiado como: la PAAF, inyección percutánea de etanol, fotocoagulación intersticial con láser, ablación por radiofrecuencia o ablación por ultrasonido focalizado de alta intensidad. Los últimos avances tecnológicos y los desarrollos en curso demuestran que la ecografía y los procedimientos intervencionistas asociados no caerán en el estancamiento evolutivo. Las capacidades diagnosticas de la elastosonografía, para identificar y evaluar los cambios en la elasticidad de los tejidos, se seguirán optimizando. Por otra parte, los progresos en la determinación de los perfiles genéticos y la evaluación molecular podrán mejorar la exactitud diagnóstica de la PAAF en los nódulos tiroideos. Un enfoque terapéutico orientado al futuro ha sido denominado como "imagen molecular”. El mismo, permitiría la activación ecográfica de sustancias quimioterapéuticas y podría revolucionar la terapia oncológica.


Recuerde que puede comprar Ecografía de cuello en la tienda de Ediciones Journal