El blog de Ediciones Journal

18 de enero de 2017

Ya no se necesitará orden médica para hacerse el test de HIV


Una nueva resolución del Ministerio de Salud de la Nación Argentina determinó que ya no será necesaria una orden médica para la realización del test de HIV. De este modo se quita una traba que dificultaba el acceso al diagnóstico temprano.
Hasta el dictado de la resolución 55 en el Boletín Oficial del día 17 de enero para que el paciente pudiese acceder a un test de HIV necesitaba de una orden médica que lo autorizara. Con la nueva reglamentación cualquier paciente puede solicitar el test en un hospital público sin necesidad de contar con autorización médica. El paciente simplemente deberá solicitar el test y firmar su consentimiento.
La nueva regulación también establece como obligatorio el ofrecer el test a todo posible infectado como víctimas de abuso sexual y parejas de embarazadas. También deberán ofrecer los médicos que diagnostiquen a sus pacientes neumonías severas, tuberculosis o cualquier infección de transmisión sexual, como herpes recurrente, linfoma y tumores malignos de cuello uterino o ano.
En la Argentina viven 120 mil personas infectadas con HIV de las cuáles el 30% no lo sabe.

Consulte los libros de Ediciones Journal acerca de HV / SIDA aquí.