El blog de Ediciones Journal

12 de diciembre de 2016

Entrevista al Dr. Varela Ubilla, autor de Urorradiología

Compartimos una breve entrevista con el Dr. Varela Ubilla, autor de Urorradiología de la Serie Avances de la CIR.



El Dr. Varela Ubilla se formó como radiólogo en el Departamento de Radiología del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 1995 y 1998. Entre los años 1998 y 2000 y en la misma Institución realizó un Fellow en Radiología de Cuerpo, donde su maestro y mentor fue el Dr. Francisco Cruz.


¿Cuál es el público al que está destinado Urorradiología de la serie avances del Colegio Interamericano de Radiología?
Este libro de la serie avances del Colegio Interamericano de Radiología está dirigido a radiólogos generales, residentes y también a aquellos quienes están interesados en esta subespecialidad.

¿Qué pueden encontrar los lectores de este nuevo volumen de la serie?
Varios temas que tienen poca difusión o que no han sido tratados en otros números de la serie. Por ejemplo patología benigna de la próstata, estudio imagenológico del pene, las vesículas seminales o la uretra. Los otros artículos presentados constituyen actualizaciones de problemas clínicos cotidianos como el estudio de la hematuria, la urolitiasis, el uso de los medios de contraste intravasculares y la función renal y el cáncer de vejiga.

¿Cuál es el estado actual de la Urorradiología? ¿Cuáles han sido los últimos avances en la materia?
La Uroradiología es una de las áreas de la radiología que ha experimentado mayor desarrollo en las últimas décadas de la mano de técnicas como la tomografía computarizada multidetector en el estudio de la urolitiasis, llamada urotac o pielotac según las preferencias regionales.
La urografía por tomografía computarizada multidetector o por RM son técnicas que aportan no solo información anatómica sino también funcional y proveen de una valoración panorámica de los riñones y sus sistemas excretores. Finalmente cabe mencionar el notable aporte de la RM en el diagnóstico y manejo del cáncer de próstata.

Puede conseguir Urorradiología en nuestra página web haciendo click AQUÍ.