El blog de Ediciones Journal

22 de noviembre de 2016

Entrevista a la autora de Plasma rico en plaquetas

Entrevistamos a la autora de una de nuestras novedades editoriales de este año: Plasma rico en plaquetas: recuperación de tejidos con factores autólogos.
Ana Arcuri se recibió de Bioquímica y se especializó en Banco de Sangre e Inmunohematologia y Farmaceutica en la UBA.
Desde el año 2009 viene desarrollando distintos protocolos de obtención de plasma rico en plaquetas en tubo, logrando así convertirse en el primer servicio de hemoterapia en hospital publico de la Ciudad de Buenos Aires (Hospital E. Tornú) en realizar plasma rico en plaquetas.
Además, junto con su grupo de trabajo crearon el primer laboratorio de plasma rico en plaquetas en ciudad de Buenos Aires, servicio de hemoterapia (Jefe Médico Dr. Silvio Rosell) y desarrollaron distintos productos a base de hemocomponentes: gotas oftálmicas autólogas para ojo seco, gel orobase con plasma rico en plaquetas para xerostomía, membranas con uso odontológico entre otros.
El servicio en el hospital ya lleva más de 1500 procedimientos con plasma rico en plaquetas, atendiendo distintas especialidades como traumatología, oftalmología, dermatología, diabetologia, cirugía plástica y próximamente ginecología.



Ediciones Journal: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Plasma rico en plaquetas?
Ana M. Arcuri:
El plasma rico en plaquetas autólogo es un hemocomponente, una fracción de la sangre separada por centrifugación en la que se concentra la mayor cantidad de plaquetas.

¿Qué utilizaciones puede tener el plasma rico en plaquetas? ¿En qué especialidades médicas se está empleando y para qué tipo de tratamientos? Se ha convertido en una gran herramienta en varias especialidades médicas desde las curaciones de heridas dificultosas (úlceras de pie diabético) pasando por las distintas especialidades como traumatología (por ejemplo en casos de artrosis de rodilla y lesiones deportivas), oftalmología (colirio de plasma rico en plaquetas para aplicar en casos de síndrome de ojo seco severo), dermatología, cirugía plástica, ginecología y medicina estética (rejuvenecimiento).

¿Cómo es el procedimiento para obtener el plasma rico en plaquetas? ¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de extracción, generación y aplicación? El procedimiento consiste en varios pasos: extracción, centrifugación, separación, activación y aplicación. Es un procedimiento sencillo que se realiza completo en menos de una hora pero para el cual hay que tener conocimiento y experiencia.

¿Existen contraindicaciones en la aplicación de tratamientos con plasma rico en plaquetas?
En absoluto, es un procedimiento completamente seguro siempre y cuando se sigan todas las normas correspondientes. En cuanto a los pacientes siempre se hace una evaluación previa, pero al ser autólogo es un procedimiento altamente seguro.

¿Cómo es en la actualidad la adopción de este tipo de procedimiento en la Argentina y en América Latina? ¿Qué expectativas de desarrollo se pueden esperar a futuro? En nuestro país existe una gran difusión la cual se acrecentó en los últimos años, y va en aumento, debido a la comprobación de sus efectos en todas las ramas de la medicina. Sin embargo aún existe un camino largo a recorrer. Brasil recién está entrando en el mundo del PRP, mientras que el resto de América Latina esta ya está haciendo su experiencia con mucho interés desde América Central y Colombia.


Puede conseguir Plasma rico en plaquetas: recuperación de tejidos con factores autólogos en nuestro sitio web.