El blog de Ediciones Journal

1 de abril de 2016

Día Nacional del Donante de Médula Ósea



Hoy 1º de abril se celebra en todo el país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.
Esta fecha se instituyó un día como hoy hace trece años cuando se creo el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI
El registro, que da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar, ha servido para que ya más de 500 pacientes recibieran un transplante con donante no emparentado desde su creación en 2003.
Enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, ninfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos son diagnosticadas todos los años a cientos de personas y pueden ser tratadas mediante un transplante de médula ósea o CPH.
Sin embargo, solamente entre un 25% y un 30% de los pacientes logran conseguir donantes compatibles en su grupo familiar por lo que requieren de un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios. En la Argentina existe el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.
Para donar solo hace falta acercarse a uno de los Centros de Donantes que funcionan en los servicios de Hemoterapia de 58 hospitales a lo largo del país. Hay que tener una edad entre los 18 y los 55 años y pesar más de 50 kg. Una vez ingresada la disposición a donar se extrae una pequeña muestra de sangre y se testea para comprobar que sea 100% compatible en cuanto a código genético con la de los pacientes que están en lista de espera y recién allí se procede.
El procedimiento no conlleva mayores riesgos.