El blog de Ediciones Journal

18 de marzo de 2016

Robots biológicos podrían ayudar a tratar enfermedades

Un nuevo desarrollo científico técnico en el campo de los robots biológicos (biobots) podría cambiar en los próximos años el modo de administrar medicamentos.
Montado en un desarrollo previo llevado a cabo por un equipo comandado por el ingeniero Rashid Bashir de la Universidad de Illinois en los Estados Unidos, los nuevos biobots se componen de células musculares modificadas genéticamente para reaccionar ante la luz. De este modo, los investigadores han logrado determinar los movimientos de estas células a su antojo, convirtiéndolas por tanto en "robots" de materia biológica.


El procedimiento consistió en hacer crecer anillos de tejido muscular de ratón. A estas células se les agregó un gen para que ante una determinada longitud de onda de luz azul el músculo se contrajera debido a lo que se conoce como optogenética. A estos "anillos musuclares" que también pueden ser pensados como banditas elásticas, se les agregó luego un material plástico flexible desarrollado a partir de técnicas de impresión 3D con unas longitudes que van de los 7 mm a los 2 cm.

Los movimientos de la estructura emulan al movimiento de los gusanos y su tamaño tanto como su forma de movilidad permitiría eventualmente construir biobots que transporten medicación dentro del cuerpo directamente al lugar donde se requieran.

Video del funcionamiento de los biobots



Fuente