El blog de Ediciones Journal

17 de marzo de 2016

El sobrepeso durante el embrazo podría afectar a los recién nacidos

Si bien hace tiempo se conoce que el sobrepeso durante el embarazo puede significar que los neonatos tengan un tamaño más grande que la media, recién ahora un estudio reciente ha podido encontrar una relación genética entre sobrepeso en la madre y bebés más grandes.

El estudio que fue publicado recientemente en la revista Journal of the American Medical Association, utilizó información genética de más de 30 mil mujeres y hallaron que aquellas que poseían variantes genéticas típicamente asociadas con la obesidad tendían a dar a luz a bebés más grandes.

Lo mismo se comprobó cuando se tomó en cuenta la vulnerabilidad genética de la madre a tener altos niveles de azúcar en sangre. Mientras tanto, las mujeres con variantes genéticas asociadas a la hipertensión tendieron a dar a luz a hijos más pequeños.

Los hallazgos del estudio se basan en datos genéticos de mujeres que participaron en 18 estudios llevados a cabo en Europa, América del Norte y Australia. La metodología consistió en adujicad a cada una de las mujeres involucradas unas puntuaciones genéticas de obesidad antes del emabarazo, azúcar en sangre, presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos.

Luego se compararon estos datos con los valores de los recién nacidos y en general se halló que el peso de los bebés aumentó en paralelo al aumento en las puntuaciones genéticas de las madres con obesidad y de niveles de azúcar en sangre.

Una situación que se observó, por ejemplo, es que un aumento en cuatro puntos en el índice de masa coroporal de una mujer llevaba emparejado un aumento de unos 57 gramos en el peso del bebé neonato.

En tanto que un aumento de 10 puntos en la presión arterial sistólica de una mujer significa una reducción de casi 198 gramos en el peso de su bebé al nacer.

Esto permite considerar que la hipertensión restringe el crecimiento fetal.

Es por esto que los especialistas recomiendan que las mujeres lleguen al embarazo con un peso saludable; en los casos de mujeres que muestren rasgos de sobrepeso o aumentos en la presión arterial o azúcar en sangre necesitarán un seguimiento especial de estos aspectos para no afectar a sus bebés.

La pregunta que los investigadores piensan abordar a continuación es si los efectos de la presión sanguínea y sobrepeso en la madre afectan a los recién nacidos más adelante en su vida.

Consulte nuestro catálogo de Obstetricia para más información relacionada.





Fuente.