El blog de Ediciones Journal

11 de marzo de 2016

Resultados positivos en radiación dirigida para cáncer de mama inicial

Un nuevo estudio ha descubierto que la radioterapia limitada sería tan efectiva como la radioterapia standard de seno completo tras la extirpación de tumores de bajo riesgo.

Si bien el estudio no es concluyente, se ha podido observar en el estudio llevado a cabo por el Dr. John Yarnold, profesor de oncología clínica del Instituto de Investigación sobre el Cáncer, en Londres, que una gran proporción de mujeres mayores de 50 años con cánceres de mama pequeño pueden evitar la radioterapia de seno completo.

En la literatura médica actual fundamentada en numerosos estudios demuestra que la extirpación del bulto canceroso seguida de radiación del seno completo reduce las posibilidades que de el cáncer vuelva y también que su taza de sobrevida  es mayor.

Sin embargo, los efectos secundarios de un tratamiento de radiación del seno completo pueden incluir encogimiento, endurecimiento y sensibilidad de los senos, por lo que estimar si esta es la mejor opción o si se puede optar por un tratamiento dirigido con resultados similares es sumamente importante.

El nuevo estudio se desarrolló sobre la base de unas 2.000 mujeres con cáncer de mama en Gran Bretaña y se les asignaron tres métodos de radioterapia tas la extirpación de tumores cancerosos pequeños. De esos tres métodos, dos se enfocaron en la radiación alrededor del tumor sin exponer el resto del seno.
Los resultados arrojaron que tras tres semanas de radioterapia parcial se produjeron menos efectos secundarios pero los resultados fueron igual de efectivos que la radioterapia de seno completo.

Esta radioterapia parcial podría convertirse entonces en el estándar para muchas mujeres con cáncer de mama en los próximos cinco años, aunque siempre teniendo en cuenta que no se trata de un procedimiento apropiado para todas las mujeres sino específicamente para mujeres mayores de 50 años con tumores de grado bajo y medio a quienes se les haya extirpado el tumor primario completo y no mostraron señales de propagación del cáncer a los ganglios axilares.

Recomendamos la siguiente bibliografía relacionada

BI-RADS® 5ª Ed. - Sistema de informes y registro de datos de imagen de mama
American College of Radiology

ISBN:  9789871981861
Editorial:  EDICIONES JOURNAL
Año:  2016
Número de edición:  5º
686  páginas -
Idioma:  español
Formato:  encuadernación cartoné
Especialidades:  Diagnóstico por imágenes, Mastología

Más información



Fuente