El blog de Ediciones Journal

22 de marzo de 2016

22 de marzo: Día Mundial del Agua


La superficie de la Tierra está cubierta en un 71% de agua, el elemento esencial para el desarrollo y sustento de la vida. Sin embargo, sólo el 2% del agua disponible a nivel mundial es agua dulce disponible para el consumo humano.

Siguiendo con los porcentajes, el 60% del peso del cuerpo de un hombre adulto está compuesto por agua y un 50% en el caso de una mujer adulta.


El agua es fundamental para nuestra subsistencia y su escasez o dificultad de acceso tiene consecuencias directas que se traducen en enfermedades y mortalidad.
Algunos datos  terriblemente reales: 2 mil 600 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios. 187 niños mueren cada hora en el mundo por falta de acceso a fuentes de agua potable.  El 70% del agua potable disponible es utilizada para irrigación.  Un aumento de la temperatura global del 2% llevará a que más de 3 mil millones de personas sufran de escasez de agua potable en el mundo.
En esta recreación podemos ver toda el agua del planeta (la esfera mayor), todo el agua fresca (la esfera media) y todo el agua fresca en forma líquida (la esfera más pequeña)

Por todos estos motivos es que se ha instituido el Día Mundial del Agua, como forma de generar conciencia y acciones que permitan un mayor acceso al agua potable.