Células tumorales circulantes. |
Los sujetos de estudio fueron sometidos a dos análisis: por una parte se les aplicó el método que actualmente se utiliza mayoritariamente para este tipo de seguimientos (la medición de lactato de deshidrogenasa LDH, enzima que aumenta exponencialmente con los tumores agresivos pero que también aumenta por otros motivos y funciones biológicas) y el nuevo método que consiste en medir el ADNtc o ADN tumoral circundante que se libera en sangre cuando las células tumorales mueren.
Los resultados del estudio fueron contundentes: los registros de ADNtc eran elevados en un 80% de los pacientes mientras que los registros de LDH resultaron elevados en apenas un 30% de los pacientes.
Por otra parte, el análisis del ADNtc permitió ver la recurrencia del cáncer (confirmada por medio de otros estudios) en un 85% de los pacientes evaluados mientras que el análisis tradicional, por medio de LDH en sangre, sólo logró detectarlo en un 54% de los casos confirmados por otros medios.
Este nuevo método de seguimiento tumoral podría servir también para otros tipos de cáncer como el de colon y mama.
El resultado de la investigación llevada a cabo aparece en la edición de enero de Molecular Oncology y podría convertirse en otra útil herramienta para combatir la enfermedad.