El blog de Ediciones Journal

14 de enero de 2016

Nuevo estudio sugiere que el ejercicio físico reduciría riesgos cardíacos en pacientes depresivos


La actividad física podría ayudar a prevenir riesgos cardíacos en pacientes diagnosticados con depresión: tal es la conclusión que se sigue de los resultados de un nuevo estudio desarrollado por el Dr. Arshed Quyyumi y un equipo a su cargo dependientes del Instituto Clínico de Investigación Cardiovascular Emory de la Universidad de Emory en Atlanta.
Según el estudio, personas deprimidas sin actividad física presentaron mayor rigidez e inflamación en la aorta en relación a personas en condiciones mentales similares pero con desarrollo de actividad física.
Si bien los resultados necesitan seguir siendo comprobados en estudios posteriores, los indicios acerca de que la actividad física regular en pacientes con depresión provoca una mejora en la función arterial se pudo ver claramente en el estudio desarrollado.
Pero la relación entre problemas cardíacos y depresión van más allá: hasta un 20% de hospitalizados como resultado de un ataque cardíaco sufren de algún tipo de depresión clínica; encontrar una relación entre el riesgo cardíaco, la depresión y la forma de mejorar la vida de los pacientes con estas condiciones resulta entonces fundamental.
En cuanto a determinar si existe una relación causal de la depresión como resultado de la afección cardíaca, no se han encontrado todavía resultados concluyentes. Sin embargo, algunos investigadores han sugerido que podría existir tal causalidad:  un aumento en la inflamación y un flujo sanguíneo limitado podrían generar efectos en la delicada estructura bioquímica y biomecánica del cerebro.
Además, el ejercicio físico ayuda a fortalecer la salud arterial y el músculo cardíaco.


Fuente