El blog de Ediciones Journal

19 de enero de 2016

¿Las mujeres están más protegidas naturalmente contra la gripe?


Un estudio reciente de la Universidad John Hopkins de Baltimore habría encontrado una relación causal entre las defensas contra la influenza y el estrógeno. Eso se desprende del estudio comandado por la doctora Sabra Klein quien junto a su grupo encontró que la hormona sexual femenina proporcionaría una barrera defensiva adicional contra la gripe. De este modo quedaría explicado también el por qué de que las mujeres parecieran sufrir menos con este cuadro.
Según los resultados del estudio en el que se extrajeron células nasales de hombres y de mujeres, el estrógeno podría servir como freno a la replicación del virus de la gripe. Esto afectaría directamente su capacidad de daño en el paciente.
No es la primera vez que se comprueban este tipo de propiedades en la hormona sexual femenina: otros estudios ya han demostrado que los estrógenos proporcionan cierta barrera antiviral para los virus del HIV, ébola y hepatitis. La diferencia entre aquellos estudios y el más reciente es que en este último se realizó una separación por sexo de los pacientes lo que permitió comprobar las diferencias en niveles de estrógenos y también que se logró identificar el receptor de estrógeno responsable de las propiedades antivirales de la hormona.
Como a lo largo del mes los niveles de estrógeno en las mujeres varían, el efecto antiviral de la hormona es difícil de comprobar en la población; sin embargo, los investigadores sostienen que las mujeres premenopaúsicas que utilizan métodos anticonceptivos hormonales o las mujeres postmenopaúsicas en terapia de reemplazo hormonal podrían tener una defensa extra en caso de epidemias temporales de gripe.
Se espera que los resultados de este estudio permitan desarrollar mejores tratamientos contra la influenza.

Los resultados del estudio aparecieron en la versión online de American Journal of Physiology -- Lung Cellular and Molecular Physiology.