El blog de Ediciones Journal

21 de enero de 2016

El ejercicio físico prevendría hipertensión aún en casos de obesidad


Un estudio desarrollado durante el lapso de 26 años en Suecia ha llegado a la conclusión de que la actividad física durante la adolescencia ayudaría a prevenir hipertensión arterial en la mediana edad.
Según los resultados del estudio esto se daría aún en casos de pacientes que a pesar de la actividad física cuentan con obesidad. Complementariamente, casos de pacientes delgados pero sin actividad física han demostrado una mayor presencia de hipertensión arterial.
El amplio estudio desarrollado en el seguimiento durante casi treinta años de 1.5 millones de hombres suecos es contundente en cuanto a su resultado: la actividad física es necesaria independientemente de si sirve o no para bajar de peso.
El estudio encontró que hombres que a los 18 años tenían sobrepeso tenían más del doble de chances que hombres con peso ideal de sufrir hipertensión en su edad madura. A la vez, aquellos que tenían problemas de sobrepso y no practicaban la actividad física recomendable tenían un riesgo 3.5 veces más alto de sufrir hipertensión que los que tenían un peso adecuado y realizaban actividad física.
En la actualidad, promover la actividad física desde temprana edad puede ser clave para combatir la que se espera sea la mayor causa de mortalidad en los próximos años: el sedentarismo.