El blog de Ediciones Journal

25 de enero de 2016

Los días Lunes hay mayor riesgo de infarto



Según los resultados de un estudio publicado en la Revista Argentina de Cardiología, los días lunes y martes representan los días de la semana en los que se producen mayor cantidad de infartos, una tendencia que tiende a la baja llegando a los días del fin de semana.
El estudio realizado sobre una base de 10.000 casos por un equipo que lleva las firmas de Andrés Rosende, Javier Mariani, Maximiliano de Abreu, Juan Gagliardi, Hernán Doval y Carlos Tajer encontró que agrupados los casos que se produjeron los días lunes y martes y se los compara con los que ocurrieron los sábados y domingos la diferencia es de un 65% más en los primeros días de la semana.
Sin embargo, al momento de definir los motivos de esta distribución peculiar de infartos agrupados en los primeros días de la semana, los especialistas no tienen respuestas definitivas: esta proporción se observaba aún en personas en edad jubilatoria por lo que se descarta que las causas de la variable se deban únicamente al stress laboral del comienzo de semana.
Más bien los investigadores sospechan que habría una batería de motivos que determinan la situación: stress laboral pero también familiares, emocionales y psicológicos.
El estudio viene a sumarse a otros estudios realizados anteriormente que también han encontrado la singular recurrencia de mayor cantidad de infartos los primeros días de la semana.

Fuente: La Nación.