El blog de Ediciones Journal

4 de mayo de 2016

Vacuna contra la gripe: la hora en la que se aplica podría influir en el resultado

Ya entrando en el invierno la vacunación contra la gripe comienza a tornarse cada vez más necesaria para pasar la estación sin sobresaltos de salud.
Ahora bien, un estudio reciente ha determinado que la hora del día de la aplicación podría influir en su efectividad.
El estudio que apareció el 26 de abril en la revista científica Vaccine indicó que en un universo de 276 personas mayores de 65 años que fueron estudiadas durante los años 2011 y 2013, a las que se aplicaron vacunas contra tres cepas distintas de gripe en rangos horarios de las 9 a.m., las 11 a.m., las 3 p.m. y las 5 p.m., aquellos que fueron vacunados en la franja horaria de la mañana obtuvieron un aumento más grande de anticuerpos contra dos de esas cepas de gripe. Con la tercera cepa no hubo diferencias.
Poder determinar un horario ideal para vacunar que redunde en una mayor producción de anticuerpos podría ser fundamental para enfocar correctamente los recursos que año tras año se dedican a la prevención de la gripe, sobretodo en personas de la tercera edad, quienes en muchos pasos, pese a estar vacunados, no logran generar suficientes anticuerpos para evitar el contagio.
El descubrimiento podría servir para otro tipo de vacunación. Por lo que si bien no hay resultados concluyentes de momento, si tiene que vacunarse contra la gripe, mejor hágalo por la mañana.