El blog de Ediciones Journal

8 de marzo de 2016

Palabras del Dr. Rezzónico en la presentación de Auditoría médica y garantía de calidad de la gestión sanitaria

El pasado viernes 4 de marzo tuvo lugar la presentación del libro Auditoría médica y garantía de calidad de la gestión sanitaria en la Universidad Favaloro.
En tal ocasión el Doctor Ricardo Rezzónico compartió un emotivo discurso del que compartimos aquí algunos de sus puntos destacados:

Presentación en la Universidad Favaloro

(...)
Los libros son como los amigos, no hace falta tener muchos, sino que hay que tener los mejores.
Ha sido dicho que un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. Esperamos que nuestra obra hable.
No se escribe porque se quiere decir algo; se escribe porque se tiene algo que decir.
Hay que escribir cuando se ha logrado saber algo, no antes ni demasiado tiempo después. Por eso, entendimos que había llegado el momento oportuno porque, a la luz de los cambios habidos en la gestión sanitaria desde nuestra primera obra, debíamos ofrecer una versión renovada y transformadora de las anteriores publicaciones, aunque la actual sea mucho más abarcativa y profunda que una mera actualización.
¿QUÉ TIPO DE LIBRO ES EL QUE HOY PRESENTAMOS? No es un libro de ficción, no es un ensayo, no es un relato ni una novela. Podría decirse que es una obra que ofrece ciencia y pretende hacer docencia.
Si bien recoge décadas de práctica de los autores, en distintas instituciones y subsectores del sistema nacional de salud, reconocemos que la ciencia o el conocimiento es lo primero, es el capitán y la práctica es lo segundo, es el soldado. Los que se concentran en la práctica sin poseer el conocimiento, hecho bastante común en la Gestión y Auditoria para las cuales todos los médicos creen estar capacitados, son como el piloto que se embarca sin timón ni brújula y nunca sabe exactamente adónde va.
¿Por qué hablamos de Gestión Sanitaria? Porque más allá de terminologías que pueden identificar ideologías contemporáneas, entendemos que hoy, en lo que hace a la medicina, ésta se acerca cada vez más a la ciencia que al arte y por lo tanto requiere de una planificación cierta, de un proceso de actividades sucesivas y ordenadas, cada una de la cuales debe agregar valor, para alcanzar los objetivos definidos.
Y si bien no estamos hablando de la Gestión como una ciencia propiamente dicha, sí podemos decir que su actuación requiere de condiciones racionales, lógicas, sistemáticas, verificables y contrastables que eran las condiciones que, Karl Popper, exigía para poner a prueba un hecho científico.
¿Por qué hablamos de Auditoria? Porqué estamos convencidos que la evaluación, esto es la ponderación de lo sucedido en relación a lo esperado, es la etapa última de la Gestión, a la que retroalimenta e induce a los procesos de mejora. Pero, por sobre todo, es una responsabilidad ética que toda sociedad debe tener de revisar lo que se hace y se obtiene con la utilización racional y transparente de los recursos con que se cuenta, de modo particular en la esfera pública.
¿Por qué hablamos de Garantía de Calidad? Porque es el criterio moderno con que se renombra a la histórica auditoria retrospectiva, agregando el componente prospectivo de la prevención, de modo que la adecuación previa de los recursos y de los procesos, garantizará el éxito en los resultados imaginados. Al respecto, celebramos el crecimiento que ha tenido la certificación de los médicos y la profesionalización de la enfermería como ejemplos de aseguramiento de la calidad por parte de los principales actores en la tarea asistencial.
Nos llevó mucho tiempo, más de dos años, la concreción de la obra (…) pero al igual que El Principito, de Saint Exupery, que expresaba “El tiempo que invertiste en tu rosa, hace que tu rosa sea tan importante”, creemos – inmodestamente – que nuestra obra, en la que invertimos mucho tiempo, es relevante.
La vocación de los autores por la docencia, no puede discutirse. El mejor ejemplo son los 20 años de dictado ininterrumpido de la Maestría en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud, que es – en términos futbolísticos – nuestra cantera de donde han surgido numerosos docentes y muchos autores de capítulos del libro que hoy presentamos. El brindar anualmente a la sociedad, entre 30 y 40 magisters egresados como expertos en Gestión es una valiosa contribución que nos ha colocado en el top de los Posgrados de la disciplina, con el mayor número de egresados con tesis finalizada. Y, a la vez que valiosa contribución, ha sido un gran esfuerzo, porque en esta casa, que nos ha dado casi todo, no es fácil para los externos visualizar la Auditoria y la Gestión, como algo que también es medicina, cuando la Universidad está tan particularmente identificada con el corazón y las neurociencias.
Para nosotros la enseñanza nunca ha sido dictada desde la soberbia, sino entregada como el humilde y buen profesor que es aquél que tiene el sentido de la ignorancia, es decir quién mejor posee “la aptitud de concebir el estado del que ignora lo que uno sabe”.
Nadie se debe quedar sin aprender, lo verdaderamente importante es saber qué se va a enseñar, quién lo va a enseñar y cómo se va a enseñar.
Nuestra horizonte es la permanente superación, y nuestra premisa que dice que es “mediocre aquel alumno que no supera a su maestro”, apunta a ello.
En síntesis, se trata de sembrar amor a través de la educación.
(...)
Evocando nuestro modesto latín del secundario, esperamos haber cumplido con la sentencia RES TENET VERBA SEQUNTUR, que sencillamente traducida significa “Si tienes claro que decir, encuentra como decirlo”.
Muchas gracias a todos los que, de uno u otro lugar, han contribuido a este logro.

Pueden conseguir el libro Auditoría médica y garantía de calidad de la gestión sanitaria aquí.