El blog de Ediciones Journal

24 de noviembre de 2015

La FDA aprueba salmón modificado genéticamente



La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos ha dado el visto bueno para la comercialización en dicho país de un tipo de salmón modificado genéticamente.
Se trata de un tipo de pescado desarrollado por AquaBounty Technologies, una compañía del Estado de Massachussetts que ha logrado, gracias a la intervención genética, una variedad que le permite tiempos de crecimiento muchísimo más cortos que los que toman a la especie criada en cautiverio.
Luego de cinco años de pruebas y estudios, la Agencia Federal encargada de habilitar medicamentos y comidas para su comercialización en los Estados Unidos ha concluido que el salmón modificado genéticamente (de nombre comercial AquAdvantage Salmon) no presenta diferencias nutricionales ni de ningún otro tipo que lo haga peligroso para el consumo humano.
La compañía, sin embargo, no podrá producir sus salmones modificados genéticamente en el país sino que deberá restringir su producción a piscifactorías en Canadá y Panamá que deberán contar con estrictas medidas de seguridad para garantizar que ningún ejemplar escape y pueda rerpoducirse con otros ejemplares no modificados de la naturaleza. Para extremar medidas de seguridad, además, sólo se criarán hembras estériles de modo que no queden posibilidades de peligro de modificación accidental del ecosistema.
De este modo, el salmón de AquaBounty Technologies se convierte en el primer alimento animal modificado genéticamente en ser aprobado para el consumo humano.