El blog de Ediciones Journal

14 de junio de 2015

Entrevista a Dra. Lanfranchi, autora de "Ecografía de testículo, bolsa escrotal y pene"


Entrevistamos a la Dra. Mirta Lanfrachi, autora del libro "Ecografía de testículo, bolsa escrotal y pene"

A lo largo de la entrevista, Lanfranchi recordó su trayectoria por la Ecografía, reflexionó sobre los desafíos a los que se enfrenta dicha disciplina y brindó detalles sobre su nuevo libro.
Lanfranchi es egresada con título de médico de la Universidad del Salvador, expresidente de SAUMB, docente de FLAUS y CIR, vicedirectora de la carrera de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Dr. Federico Abete y también jefa del Departamento de Imagenología Mamaria e Intervencionismo de este último establecimiento.

¿Cómo comenzó su relación con la ecografía y cómo fue su recorrido por la disciplina a lo largo de los años?
Mi relacion con la ecografía comenzó en el año 1985, de forma más sistematizada y como complemento de otras disciplinas. Luego de cursos de formación y entrenamiento, dirigí los cursos anuales de Medicina interna de la SAUMB y comencé a organizar los Cursos Intensivos Monotematicos (CIM) durante mi presidencia (1998-2000). Esta experiencia me motivó a explorar áreas más especificas dentro del campo de la ecografía, como small parts, mama, tiroides y testículo, donde existía, al comienzo, escaso material publicado en aquella época. Como consecuencia, comenzaron a plasmarse los primeros libros, como colaboradora del Dr. Julio Uriburu, del Dr. Pedroza y del Dr. E. Bernardello, hasta llegar a publicar mis propios libros a partir del año 1997.

¿A quiénes considera sus maestros?
Mis principales maestros fueron los Dres. Norman Koremblit y Hernán Peraita, en nuestro país. En el exterior, podría mencionar a los Dres. David Cosgrove, Philipe Jeanty, Kratoswil y Bruno Fornage, entre otros.

Usted ha desarrollado una larga trayectoria docente y de participación institucional. ¿Cómo ha sido este recorrido?
Mi carrera docente comienza en nuestro país en el año 1987 y a nivel internacional en el año 1989, en Punta del Este, Uruguay, durante un congreso de la FLAUS. A partir de ese momento, participé de incontables simposios, cursos, congresos y jornadas nacionales e internacionales, dependientes, estos últimos, del CIR, FLAUS, World Federation for Ultrasound in Medicine and Biology (WFUMB) y de sociedades locales de latinoamerica.

Existe una demanda creciente para la formación en ecografía desde diferentes especialidades médicas. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las escuelas de ecografía, y cuál es la preparación que deben tener sus docentes?
La demanda de la especialidad ha incrementado mucho en la última década y debe resaltarse la gran importancia de reconocerla como una especialidad médica, por su intenso valor, e insertarla en el contexto clínico o quirúrgico de cada paciente, para arribar a mejores y mas precoces diagnósticos. La preparación de los docentes debe enfocarse en el nivel de excelencia.

Más de 10 años después de "Ecografía de tiroides", Ediciones Journal publica su nuevo libro, "Ecografía de testículo, bolsa escrotal y pene", tema en el que sin duda existía un vacío en la literatura en español ¿A qué público está dirigido esté nuevo libro? Qué objetivos se propuso al escribir esta obra?
Ciertamente, en mis comienzos, me dediqué a publicar sobre ecografia mamaria (idioma español, año 1997), breast ultrasound (idioma ingles, año 1999) y ecografía de tiroides (idioma español, año 2001). Mi último libro, "Ecografía de testículo, bolsa escrotal y pene", está dirigido a médicos de diferentes especialidades vinculadas al estudio de estos órganos, tales como clínicos, cirujanos, pediatras, imagenólogos, urólogos, emergentólogos, etc., con el objetivo de aportar un abordaje completo y conciso de las patologías más frecuentes. Las ecografías muchas veces colaboran para decidir un tratamiento médico o espectante, o en otras ocasiones, forman parte del manejo de una urgencia quirúrgica, que no admite postergación.

----
Crédito de imagen de portada: www.diagnosticojournal.com.