El blog de Ediciones Journal

19 de abril de 2015

Entrevista al Dr. Miguel Stoopen, editor de la serie Avances

 
Entrevista al Dr. Miguel Stoopen, editor de la serie Avances del Colegio Interamericano de Radiología, publicada por Ediciones Journal. Esta nota se publicó originalmente en la revista Diagnóstico Journal.

La serie Avances en Diagnóstico por Imágenes, publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología, de la cual usted, junto al Dr. Ricardo García Mónaco, son editores, ha llegado al volumen 14. A cinco años de iniciada su publicación, ¿qué importancia considera usted que tiene para el CIR y para los radiólogos hispanohablantes esta serie?

Esta obra, a diferencia de las hoy numerosas publicaciones extranjeras traducidas al español, está escrita directamente en nuestra lengua por profesores de Radiología y líderes de opinión de los países iberolatinoamericanos, quienes plasman su conocimiento sobre la patología que prevalece en la zona geográfica donde viven y ejercen la profesión, al igual que los lectores. Tiene por ello una autenticidad y un atractivo particular para los médicos de la región del CIR.

¿A quién está dirigida la serie Avances? ¿Al radiólogo especialista? ¿Al radiólogo general? ¿A médicos de diferentes especialidades?

El radiólogo general, el residente y el médico generalista son, sin duda, los más interesados en los contenidos de la serie. Sin embargo, debido al carácter monográfico y por estar escrita por expertos en el tema, también resulta atractiva para especialistas en diferentes áreas de la medicina. Podría uno pensar que los radiólogos especializados estuvieran menos atraídos por estar más actualizados en sus áreas de experiencia, pero el tiempo nos ha mostrado que tienen interés en valorar los temas descritos por sus pares en otros países, y que muchas veces al ser ellos quienes escriben los capítulos son quienes recomiendan la obra en su entorno.

A partir del volumen 12, "Tubo digestivo", se incorporaron preguntas de autoevaluación para cada tema tratado. Desde la perspectiva de los editores, qué se pretende con estas preguntas de autoevaluación?

La evolución de las técnicas de enseñanza resalta cada día más el valor de los mecanismos interactivos. Brindar la posibilidad de autoevaluar nuestro conocimiento antes y después de escuchar una charla o leer un escrito es, sin duda, una herramienta para conocer si aprendimos algo. Implementar esta sección ha representado una tarea adicional para los autores de cada capítulo, a quienes agradecemos su colaboración, y ha hecho accesible a los lectores esta herramienta de educación. Toca a ellos valorar su beneficio.

 El CIR, junto a Ediciones Journal, presentó recientemente tres nuevos volúmenes de la serie: "Abdomen agudo no traumático", "Urgencias pediátricas" y "Tubo digestivo". ¿Qué avances encontrará el radiólogo en estos nuevos volúmenes?

Los avances pueden darse en múltiples situaciones. Por ejemplo, en la descripción de una técnica o una patología antes no existente; en la evolución o mejora de una técnica que ya se usaba; en una nueva definición o mayor conocimiento de la patología que se explora, su clasificación o tratamiento; en un cambio conceptual o de la manera en que se estudia a un paciente. En los 38 capítulos incluidos en los libros que usted menciona existe una amplia actualización que los lectores podrán apreciar en estos temas, que son parte de nuestra práctica cotidiana.

¿Cómo imagina usted el futuro de la serie Avances?


La serie Avances podría, como en el caso de algunas series de la literatura sajona (RCNA, NCNA, SCNA, etc.), mantenerse indefinidamente. Tiene la ventaja de que al ser obras cortas, pueden abordar multitud de temas e, incluso, reeditarse cuando surjan nuevos avances o cuando la demanda continúe una vez que la edición inicial se ha agotado (como sucede en ya con varios libros de nuestra serie). Sin embargo, somos conscientes de que las técnicas de información evolucionan rápidamente y de que los lectores de obras de Radiología demandan obras ampliamente ilustradas y que los costos de producción aumentan, lo que necesariamente hará evolucionar nuestro formato

La serie Avances cuenta con dos grandes puntos a su favor: Primero, editores plenamente involucrados en brindar esta herramienta a nuestros lectores hispanohablantes, sin tener ninguna participación económica; segundo: una casa editora que no solo participó en la generación del proyecto, sino que lo ha financiado desde el primer día. Creo que el futuro estará en razón de otros dos factores: que los radiólogos hispanohablantes continuemos en el empeño de producir material educativo de alta calidad y a la vez atractivo para los lectores; y que tengamos una mercadotecnia eficaz para la compra de los libros de manera de poder sostener su producción.

No puedo despedirme sin agradecer muy calurosamente a todos y cada uno de quienes han participado con el Dr. Ricardo García Mónaco y conmigo en esta noble tarea. 

--------------
Conozca las fichas de los 14 libros de la serie "Avances" y adquiéralos aquí.