El blog de Ediciones Journal

8 de abril de 2015

Comentario del libro "TC y RM cardiovascular" (Rodríguez Granillo)

La Revista Española de Cardiologia, una de las publicaciones más prestigiosas de la especialidad en el mundo de habla hispana, publicó una crítica del libro "TC y RM cardiovascular. Fundamentos clínicos" (Ediciones Journal, 2014), de los Dres. Gastón A. Rodríguez Granillo, Estela Gómez, Gorka Bastarrika y Filippo Cademartiri. Transcribimos a continuación los comentarios. [Rev. Esp. Cardiol. 2015;68(3):276]

El libro «TC y RM cardiovascular» es una obra ambiciosa, publicada por una editorial argentina que ha cuidado especialmente la presentación del libro. El elenco de autores, más de 40, es mayoritariamente latino, y entre ellos se cuentan varios españoles, incluido uno de los editores.

El libro es extenso, ya que ocupa casi 500 páginas, y se estructura en una sección dedicada a aplicaciones cardiacas de la tomografía computarizada y la resonancia magnética y otra al estudio de la patología vascular por las mismas técnicas. Como es de suponer, la obra va a ser consultada principalmente por cardiólogos y radiólogos, por lo que los editores han tenido el buen criterio de incluir una serie de capítulos en un bloque introductorio dedicado a desarrollar conceptos radiológicos básicos, que serán de utilidad a los cardiólogos, así como otros dedicados a la histología de la aterosclerosis o a la fisiopatología de la cardiopatía isquémica, que aprovecharán mejor los radiólogos. 


Todos los capítulos destacan por la profusa y excelente iconografía, aspecto esencial tratándose de una obra sobre imagen cardiaca, pero también por la claridad y actualización de los conceptos apoyados en cada apartado por una bibliografía extensa. Se aporta, además, un material suplementario de más de 100 imágenes, principalmente dinámicas, accesible a través de la red, que completa la información iconográfica.


Se trata, en definitiva, de un esfuerzo encomiable que reúne, a nuestro juicio, especiales méritos, como ser la primera obra de este nivel editada en lengua española y, especialmente, el carácter multidisciplinar de los autores, que da idea del requisito esencial para que estas técnicas se utilicen con el máximo provecho, como la colaboración real entre cardiólogos y radiólogos.


La resonancia magnética es el instrumento diagnóstico más potente que se haya diseñado jamás, mientras que la tomografía computarizada multidetector ha alcanzado cotas de resolución verdaderamente asombrosas. Habiendo demostrado ambas su enorme potencial en sus aplicaciones cardiacas, hoy día se pueden considerar como irrenunciables, como anota con autoridad el Prof. Valentín Fuster en el prólogo de la obra. No obstante, para beneficiar al máximo al paciente cardiaco es preciso que su utilización se lleve a cabo con un criterio integral que incluya a otras técnicas de uso diario en cardiología, como la ecocardiografía. Ello exige, por un lado, la profesionalización de los facultativos a su cargo, pero también, por otro, una adecuada gestión de los responsables de estas, estableciendo, por ejemplo, indicaciones prioritarias para cada una, racionalizando así los protocolos diagnósticos. Por ello, a nuestro juicio, estamos a las puertas de la creación de una nueva subespecialidad, a caballo entre la cardiología y la radiología, como es la imagen cardiaca. La obra que se comenta, dados los méritos que reúne, ocupará sin duda un lugar destacado en la biblioteca de tales unidades.


Guillem Pons Lladó, Unidad de Imagen Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital de Sant Pau, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.


-------
Conozca la ficha del libro y adquiéralo en este enlace.