El blog de Ediciones Journal

27 de abril de 2015

Comentario del libro "Manual de cardiopatías congénitas en niños y adultos" (Ríos Méndez)

Comentario del libro "Manual de cardiopatías congénitas en niños y adultos" (Lanfranchi) en Revista Argentina de Cardiología, año 2014. (Ref: Rev Argent Cardiol 2014;82:546. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v82.i6.5232).

En este Manual de cardiopatías congénitas en niños y adultos publicado por Ediciones Journal, el Dr. Raúl Ríos Méndez ofrece a los cardiólogos y a los médicos clínicos una completa recorrida sobre las cardiopatías congénitas. 

Han colaborado con el autor 48 especialistas que se desempeñan en distintos países de América Latina y en España. 

El Manual está desarrollado en 11 capítulos subdivididos en varias secciones, cada una de ellas con suficiente información bibliográfica para ampliar el tema.

La obra en sus 648 páginas se presenta en un formato bien legible, con encabezados que facilitan la búsqueda de los distintos temas. Completan su edición abundantes ilustraciones, bien referenciadas y con leyendas apropiadas. 

Los capítulos 1 y 2, “Generalidades” y “Cuidados Previos al tratamiento paliativo o correctivo del cardiópata”, abarcan el desarrollo embrionario, la fisiopatología del flujo pulmonar y sistémico, la descripción de técnicas quirúrgicas y circulación extracorpórea, las vacunas, la profilaxis de endocarditis infecciosa y la insuficiencia cardíaca. 

El capítulo 3, dedicado al diagnóstico por imágenes en las cardiopatías congénitas, se extiende por 80 páginas en las que los autores logran brindar información en carácter de manual, muy útil para el cardiólogo clínico no especializado, sobre ecocardiograma, resonancia magnética nuclear, tomografía computarizada multicorte y cateterismo cardíaco. 

El capítulo 4 comprende las cardiopatías congénitas en la infancia. En 113 páginas se resumen todas las cardiopatías congénitas, con bibliografía destacada que le permite al lector acrecentar los temas de su interés. 

En los capítulos 5 y 6 se desarrollan las arritmias y las miocardiopatías en la infancia y en el capítulo 7, las cardiopatías congénitas en el adulto. 

Los últimos capítulos corresponden a temas de hipertensión pulmonar, síndrome de Eisenmenger, cardiopatías congénitas y embarazo y arritmias en el adulto con cardiopatía congénita. 

Indudablemente, esta obra será de mucha utilidad para médicos clínicos, residentes de cardiología y cardiólogos clínicos como libro de orientación y rápida información referenciada con la bibliografía pertinente.

El objetivo del Dr. Raúl Ríos Méndez de introducir al lector en esta apasionante rama de la cardiología, como lo dice en el prólogo, con seguridad será logrado ampliamente con este Manual.

Ricardo Sarmiento, MTSAC

Adquiera el libro


Puede leer la ficha completa del libro y adquirirlo en este enlace.