El blog de Ediciones Journal

22 de septiembre de 2016

Entrevista con el autor de "Tratado sobre los tatuajes: Claves para su eliminación con láser"

Le hicimos una entrevista al Dr. Donís Muñoz Borrás, autor del libro Tratado sobre los tatuajes: Claves para su eliminación con láser que es una de nuestras novedades editoriales del mes de agosto.

Ediciones Journal: ¿A qué público está destinado el libro?
Donís Muñoz Borrás*: De entrada es un libro escrito por dermatólogos y dirigido a los médicos interesados por el tema. No obstante, el gran impacto de los tatuajes en todo el mundo ha propiciado una nueva realidad multidisciplinar en torno a esta materia, en la que están implicados tanto los profesionales del tatuaje, como la industria auxiliar encargada de proporcionar las tintas para tatuar, las autoridades sanitarias que deben velar por la inocuidad de las mismas y la clase médica sobre la que recae la responsabilidad de tratar los efectos adversos que ocasionalmente se pueden generar sobre los tatuajes. Este TRATADO SOBRE LOS TATUAJES. CLAVES PARA SU ELIMINACIÓN CON LÁSER, pretende reunir en una sola obra todos aquellos temas que gravitan alrededor de los mismos, proporcionando una visión de conjunto capaz de actualizar y mejorar los conocimientos a todos los sectores implicados, que hasta la fecha, inexplicablemente, se han mantenido distanciados. En la actualidad, la profesionalización en el arte de tatuar adquiere una nueva dimensión, más allá de la puramente artística y exige de mejores y más amplios conocimientos acerca de todo lo concerniente con los tatuajes. Estos, deben estar actualizados y ser fiables, basados en la evidencia científica y no en prejuicios trasnochados. Todo ello convierte a este tratado en una obra de consulta obligada para todos los profesionales que de uno u otro modo intervienen en el complejo mundo de los tatuajes.

Dr. Muñoz Borrás
¿Qué protocolos de tratamiento para eliminar tatuajes con láser se exponen en la obra? 
Además de los protocolos clásicos, se exponen otros alternativos como el llamado R-20, el R-0, así como el sistema combinado de láser de Erbio:YAG y Q-Switched entre otros. También expongo el protocolo que personalmente empleo parta realizar lo que yo llamo el tratamiento exprés de los tatuajes. Lo considero un tratamiento compasivo y por lo tanto solo indicado en circunstancias excepcionales y que consigue eliminar tatuajes en no más de 2 a 3 sesiones, empleando para ello fluencias altas y pases múltiples. Todo ello viene documentado gráficamente gracias a un atlas de casos prácticos en donde se describen pormenorizadamente varios casos tipo. Entre los casos presentados, algunos se han resuelto felizmente, mientras que en otros, han surgido problemas de distinta relevancia por lo que poseen si cabe, un mayor interés didáctico, siendo ese el principal motivo por el que se incluyen. De estos últimos, se pretende poder aprender, proponiendo al lector cual hubiera de haber sido la pauta más acertada.

¿Qué equipamiento requeriría un médico dermatólogo interesado en especializarse en la remoción de tatuajes?
Sin lugar a dudas, el láser de Q-Switched de Nd:YAG/KTP 1064/532 es el más utilizado en la actualidad para eliminar tatuajes por su versatilidad y por su capacidad de poder emitir en dos longitudes de onda. A 1064 nm (opción Nd:YAG), consigue una buena profundidad de penetración, emplea pulsos mucho más cortos que el Rubí y que el Alejandrita y es ideal para eliminar el color negro y el azul oscuro. Por otra parte, emitiendo a 532 nm (opción KTP), tendremos resultados excelentes frente al rojo, naranja, amarillo, púrpura y violeta, aunque también lo podemos intentar con el resto de colores en caso de no disponer de un Rubí o un Alejandrita. Dicho esto, aclarar que no todos los equipos de láser Q-Switched de Nd:YAG/KTP son iguales, ni parecidos, ya que entre ellos existen en ocasiones grandes diferencias en base a la tecnología empleada en su fabricación. También, si es posible, resulta muy útil como opción anestésica el empleo de equipos que generan chorros de aire frio de hasta -30ºC, (CryoZimmer®). Ello, además de generar una anestesia muy aceptable, nos ayuda a disipar el calor en la superficie y minimizar el residuo térmico sobre todo cuando se trabaja con frecuencias de pulso altas. Aunque los equipos que trabajan en picosegundos, de reciente introducción, proporcionan mejores resultados, su elevado coste hace que su uso aún sea muy minoritario.

¿Cuál es la duración promedio de un tratamiento de remoción completa de un tatuaje?
Está bien establecido que la eliminación de un tatuaje con láser requiere varias sesiones, resultando en ocasiones totalmente impredecible. Generalmente, los tatuajes amateurs necesitan un menor número, entre 2 y 5 sesiones, mientras que los profesionales pueden precisar entre 5 y 15 sesiones. Teniendo en cuenta que el intervalo entre las mismas es de 6 a 8 semanas, fácilmente concluimos que en todos los casos oscila entre pocos meses y un par de años.

¿Es posible realizar un nuevo tatuaje sobre el área en donde se eliminó otro tatuaje con anterioridad? Sin duda alguna, a un buen número de usuarios que desean eliminar un tatuaje no deseado o parte de él, les borramos sus tatuajes y posteriormente se pueden realizar otro sobre la zona destatuada sin ningún problema. En otras ocasiones lo que desean es realizarse un cover- up y para ello es suficiente con hacerse unas pocas sesiones de láser con el fin de decolorar ligeramente el tatuaje hasta permitir cubrirlo con otro. Esto les proporcionará una “solución” más rápida y económica en unos casos, mientras que en otros, desgraciadamente, complicará aún más las cosas.


*El autor es es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1977) y especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología por el Hospital Clínico de Valencia (1980). Ha ejercido como médico durante más de veinte años y en la actualidad se dedica exclusivamente a la consulta de dermatología médico-quirúrgica y dermocosmética. Trabajando con las nuevas tecnologías tanto en el campo de la dermatología estética, como en el de los láseres dermatológicos (láseres en modo Q-Switched de Nd:YAG/KTP y Rubí, láser de Erbio:YAG y luz pulsada (IPL)). A la vez, se desempeña en el campo de la docencia como profesor del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas Estéticas y Láser que organiza la Fundación Hospitales Nisa, en colaboración con la universidad CEU Cardenal Herrera.

Consiga Tratado sobre tatuajes: Claves para su eliminación con láser del Dr. Donís Muñoz Borrás en la web de Ediciones Journal aquí.