El blog de Ediciones Journal

3 de junio de 2016

Las migrañas podrían ser síntoma de problemas cardíacos y ACV

Un nuevo estudio realizado en los Alemania por el Instituto de Salud Pública Charite-Universitatsmedizin ha logrado relacionar la incidencia de migrañas como marcardores de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El estudio que consistió en el análisis de 116.000 mujeres de los Estados Unidos, que no sufrían enfermedades cardíacas y se dio entre los años 1989 y 2011 en un segmento de edad que fue de los 25 a los 42 años al comenzar el estudio,
Al comenzar el estudio un 15% de esas mujeres sufrían migrañas recurrentes. A lo largo de los 20 años que duró la observación, se produjeron unos 1.300 ataques cardíacos y ACV de los cuáles 223 mujeres no sobrevivieron.
Comparando la información de las mujeres que tuvieron dichos ataques se llegó a la conclusión que las que sufrían migrañas habían tenido una incidencia 50% mayor.
En concreto, las mujeres con migrañas analizadas en el estudio tuvieron un 39% más de posibilidades sufrir un ataque cardíaco, un 62% más de posibilidades sufrir un ACV y un 73% más de posibilidades de requerir algún tipo de cirugía cardíaca.
La investigación permite agregar a las migrañas como un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.
Debido a que todavía no se conoce cuál sería la relación entre las migrañas y los problemas cardíacos no es mucho lo que se puede hacer de momento, excepto seguir los consejos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares: ejercicio regular y control de la presión arterial.

Consulte nuestro catálogo de libros de Cardiología aquí.