El blog de Ediciones Journal

16 de febrero de 2016

Prometedor avance en tratamiento contra el cáncer


Una sorpresiva respuesta positiva a un tratamiento considerado como último recurso fue el que ocurrió con unos 94 pacientes de un tipo de leucemia. Los pacientes fueron sometidos a un tratamiento con células sanguíneas modificadas (llamadas Células-T) y como resultado se verificó que los síntomas de la enfermedad habían desaparecido por completo.

En otro estudio con pacientes de linfoma de no Hodking también se observaron resultados altamente satisfactorios en un 80% de los casos analizados, llegando incluso a que la mitad de aquellos vieran remitidos los síntomas de su enfermedad.

El líder de la investigación, el Profesor Stanley Riddell del Fred Hutchinson Cancer Research Center in Seattle señaló que este grado de resultados positivos eran sorprendentes ya que índices tan altos de cura responden más a experimentos en fase avanzada y nunca a tratamientos experimentales y considerados de "último recurso" como en este caso.

El tratamiento implica la remoción de células T de los pacientes, modificarlas para que ataquen al cáncer y volver a introducirlas en el cuerpo mediante una infusión. Una vez que estas células modificadas reingresan al cuerpo del paciente reducen la habilidad del cáncer para escudarse en el sistema inmunológico del propio paciente.

Este tipo de procedimiento médico es considerado como último recurso dados sus peligrosos efectos colarerales. Los investigadores encontraron que un total de siete pacientes de todos aquellos que fueron tratados con este procedimientos requirieron cuidados intensivos por reacciones adversas. De esos, dos pacientes fallecieron.

El Profesor Riddell recomendó tomar este nuevo método con cautela: hay que seguir investigando y sobretodo, no se conoce si los síntomas de cáncer que remitieron en los pacientes en quienes se experimentó el tratamiento no volverán a resurgir con el tiempo.

Además, el investigador señaló que esta no será una solución para todos los tipos de cáncer y que todavía habrá que ver qué sucede cuando se experimente en pacientes con tumores sólidos, lo que según el especialista, representará todo tipo de desafíos diferentes.

vía New York Post

Conozca nuestro catálogo en libros de Oncología aquí.