El blog de Ediciones Journal

6 de noviembre de 2015

Extraño caso de cáncer transmitido por un parásito

Hymenolepis nana

La revista New England Journal of Medicine acaba de publicar un caso inédito en la bibliografía médica hasta la fecha: un hombre de procedencia colombiana de 41 años de edad falleció de un cáncer que le fue "contagiado" por parte de una tenia alojada en sus intestinos.
Cuando un paciente portador de HIV llegó a la visita médica por una serie de síntomas que incluían tos, fatiga, fiebre y pérdida de peso, un análisis de sus heces determinó que era portador del parásito intestinal Hymenolepis nana, un tipo de tenia o solitaria que afecta a unas 75 millones de personas en el mundo; pero además se le detectaron tumores malignos en pulmones y ganglios linfáticos de hasta 4 cm de longitud. La sorpresa provino al momento de analizar dichos tumores: poseían un tamaño diez veces menor al que debía corresponderles a un ser humano. Un análisis molecular posterior encontró en ellos ADN de la Hymenolepis nana que portaba el paciente.
La explicación del misterio médico podría ser que uno de los miles de huevos que el parásito arroja todos los días en el organismo de su portador habría, en este caso particular, penetrado el revestimiento de los intestinos del paciente mutando y volviéndose así cancerígeno. Una situación facilitada por su condición previa de portador de HIV.

Tejidos cancerígenos diminutos que se produjeron en el paciente. Foto vía BBC.
Bobbi Pritt, director de parasitología clínica de la Mayo Clinic, le dijo al períodico Washington Post: "No pensábamos que las células de un parásito humano pudieran convertirse en malignas e invadir el tejido humano. Es muy inusual que unas células de parásito se vuelvan cancerígenas dentro de un humano e invadan otros tejidos de ese humano." Por su parte, Mel Greaves, profesor del Instituto de Investigación de Cáncer de Londres, señaló: "Lo que ha ocurrido en este caso es una combinación excepcional de circunstancias que permitieron que esta posibilidad (de que un parásito desarrolle células cancerígenas) se exprese en un anfitrión muy extraño."
Los especialistas ahora temen que haya otros casos similares en el mundo y que no hayan sido todavía diagnosticados, en especial en pacientes portadores de HIV con sistemas inmunológicos deprimidos y por tanto más propensos a sufrir una serie de desafortunadas coincidencias como el del caso relevado.