El blog de Ediciones Journal

29 de octubre de 2015

Según la OMS las carnes procesadas podrían producir cáncer

Chorizos, morcillas, salchichas en general: malas noticias para los paladares que las necesitan en su dieta porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían ser causantes de algunos tipos de cáncer, en especial el colorrectal.
Luego de analizar más de 800 estudios realizados en todas partes del mundo y apuntados a diversas poblaciones, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC por sus siglas en inglés) concluyó que la ingesta de estas carnes procesadas tienen un impacto cancerígeno similar a las del tabaco, el asbesto y el residuo de la quema de combustibles fósiles.
Según el Doctor Kurt Straif de la IARC "Para un individuo, el riesgo de contraer un cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne que se consume"
Los estudios señalaron que el consumo de embutidos conlleva principalmente una mayor probabilidad de contraer cáncer de colon pero también de páncreas y próstata.
Respecto de las carnes rojas, los resultados fueron algo mejores: como factor de riesgo están por debajo que las procesadas y además se les encontró un mayor valor nutricional.
El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research, AICR) también se refirió a los recientes hallazgos señalando que una medida saludable de consumo de carne roja es de unos 510 gramos a la semana. Con esto se reducirían las posibilidades de contraer cáncer de colon. En cuanto a las carnes procesadas, su diagnóstico coincide con los resultados hallados por la IARC: el consumo periódico de salchichas, panceta y otras carnes procesadas, aún en pequeñas cantidades genera un aumento en el riesgo de cáncer colorrectal.
Aún con este diagnóstico, los riesgos de contraer algún tipo de cáncer asociado con el consumo de estos alimentos no es comparable con el que generan el sometimiento a otro tipo de cancerígenos conocidos. 
Según la IARC: "En algunos estudios, los participantes que comen dietas ricas en carne procesada experimentan un riesgo de cáncer colorrectal que es casi el doble que el de los que no comen carne. Pero según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.), fumar cigarrillos multiplica el riesgo de cáncer de una persona hasta 20 veces",


Vía HealthDay