El blog de Ediciones Journal

14 de octubre de 2015

Nuevo análisis de sangre permitiría diagnosticar ataques cardíacos



Un nuevo método de análisis de sangre le daría a los médicos de emergencias una herramienta muy útil a la hora de diagnosticar ataques cardíacos que se realizan en las salas de emergencia.
En la actualidad se reciben a cientos de pacientes en guardias médicas que consultan por dolores de pecho. El diagnóstico actual incluye internación o una estancia prolongada en la guardia para realizar una batería de estudios que permitan determinar la presencia o no de un ataque cardíaco. En la mayoría de los casos el resultado es negativo.

Todo esto podría cambiar gracias a un nuevo examen de diagnóstico desarrollado por un equipo de investigadores al mando del Dr. Anoop Shah de la Universidad de Edimburgo, Escocia.
El nuevo método de detección mide las cantidades de troponina en sangre del paciente. Esta es una proteína que se libera cuando se produce un daño en el tejido cardíaco. Cuanto mayor sea el daño, mayor será la cantidad de esta proteína que se encuentre.
Así, un cambio ligero puede ser indicativo de un daño cardíaco y una mayor cantidad ya sería signo inequívoco de una crisis cardíaca.

El equipo del Dr. Shah probó el método de diagnóstico en unos 6 mil pacientes que ingresaron a la sala de emergencias acusando dolor de pecho. Se les realizaron pruebas de troponina en sangre a estos pacientes y los investigadores hallaron que el 61% de aquellos que tuvieron un nivel debajo de 5 ng/L (nanogramos por litro de sangre) de troponina tenían un riesgo bajo de ataque cardíaco y podían ser dados de alta mucho tiempo antes que lo que sugieren los procedimientos habituales.
En el seguimiento se observó que luego de un año, estos pacientes conservaban tres veces menos posibilidades de ataque cardíaco que aquellos que habían presentado mayores niveles de la proteína en sangre.

De todos modos, aún hace falta seguir realizando pruebas y en especial, seguimiento de los pacientes antes de poder contar con este método en la sala de diagnóstico. Pero no deja de ser un avance interesante.

Vía: MedilinePlus