El blog de Ediciones Journal

25 de marzo de 2015

Entrevista al Dr. José San Román, autor del libro "Manual de diagnóstico por imágenes"


Inauguramos la sección de entrevistas con una charla con el Dr. José San Román, autor de "Manual de Diagnóstico por Imágenes", obra publicada a principios de 2015 por Ediciones Journal.

El Dr. San Román es médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, profesor titular de Diagnóstico por Imágenes (Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires) y jefe de los servicios de Resonancia y PET/TC del Centro de Diagnóstico TCBA (Buenos Aires, Argentina).

Conozca al Dr. San Román en primera persona.

¿Cómo comenzó su relación con la Radiología y cómo fue su recorrido por la disciplina a lo largo de los años?
En mi época de estudiante conocí la radiología en la Escuela de Ayudantes de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y me enamoré. El hecho de poder llegar al diagnóstico de manera no invasiva me parecía maravilloso. Hice mi Residencia en Argentina y luego realicé rotaciones por centros de EEUU. Me formé como imagenólogo “generalista”, con una especialización en radiología pediátrica. Posteriormente me interesé por la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones. Desde hace muchos años estoy dedicado principalmente a las imágenes en oncología, que requieren de una compresión integral de las imágenes de todo el cuerpo.


¿A quiénes considera sus maestros?
Considero mis maestros a los Dres. Jaime Roca y Francisco Eleta. Siempre fueron muy generosos con sus conocimientos y promovieron la docencia, la publicación de libros y de trabajos científicos. También me enseñaron mucho sobre la gestión de un Servicio de Imágenes, lo que no es nada sencillo.


Gran parte de su carrera profesional usted la ha dedicado a la actividad docente. Como Profesor titular de la materia Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Buenos Aires, ¿qué importancia debería tener el Diagnóstico por imágenes en la formación del estudiante de Medicina?
En la actualidad, luego de la historia clínica y el examen físico, la mayoría de los diagnósticos se confirman mediante el laboratorio y las imágenes. Es esencial que el futuro médico conozca los métodos de Diagnóstico por Imágenes para indicarlos correctamente, teniendo en cuenta sus ventajas y limitaciones. Debe poder elegir el examen inicial y establecer un plan diagnóstico ante un problema clínico.
La asignatura debe dictarse durante el Ciclo Clínico, preferentemente hacia el final de la Carrera porque ayuda a integrar los conocimientos y se aplica a la mayoría de las especialidades.


¿Qué preparación debe tener un docente en Diagnóstico por imágenes?
Luego de la Residencia y obtener el título de Médico Especialista (cuatro años), en la UBA debe realizar la Carrera Docente (5 años). Progresivamente se va integrando a las clases y trabajos prácticos. Posteriormente cada cargo del escalafón docente desde Ayudante hasta Profesor Titular se obtienen por concursos, que incluyen antecedentes y exámenes.


¿Qué desafíos enfrenta la formación de los nuevos radiólogos?
Los grandes progresos de las imágenes hacen que los contenidos a enseñar se hayan extendido notablemente y el tiempo es limitado. Por eso es necesario un proceso de selección y síntesis, con una adecuada planificación pedagógica.


Ocho años después de Diagnóstico por Imágenes, escrito en conjunto con el Dr Francisco Eleta, usted publica Manual de Diagnóstico por Imágenes. ¿A qué público está dirigido esté nuevo libro?
Prácticamente no había un libro de Diagnóstico por Imágenes en español actualizado. Con los continuos avances tecnológicos y científicos es necesaria una permanente puesta al día de los contenidos. El libro está dirigido tanto al pregrado como al postgrado (alumnos, médicos residentes, fellows, etc.) de la mayoría de las especialidades. Hemos optado por una extensión acotada que permita su lectura en un tiempo limitado. Tratamos de transmitir principalmente “qué exámenes se deben pedir” y “qué signos se deben buscar”, con un enfoque práctico, destinado al médico asistencial.


¿Qué diferencias e innovaciones podemos encontrar respecto al libro anterior?
He reescrito el libro prácticamente por completo, actualizando la información hasta el presente. En cada tema se sigue el mismo esquema pedagógico que incluye un breve repaso clínico, qué exámenes solicitar y qué hallazgos son importantes. Las imágenes del texto y de accedo digital han sido renovadas por completo.

 
Manual de Diagnóstico por Imágenes contiene material suplementario para el alumno y el docente. ¿Podría comentar que objetivo persigue este material?
El libro incluye material suplementario con un acceso digital a Ediciones Journal, que incluye más de 400 imágenes y ejercicios, como complemento del texto. El aprendizaje requiere de ejercicios prácticos para reconocer las principales imágenes normales y patológicas.


---------
Recuerde que puede conocer la ficha completa de "Manual de Diagnóstico por Imágenes" y adquirirlo aquí.