El blog de Ediciones Journal

2 de marzo de 2015

Comentario de libro: "Diagnóstico por imágenes de la mama" (Cardeñosa)

Comentario publicado originalmente por el Dr. Roberto Ricardo Rojas, Medico Especialista en Diagnóstico por Imágenes, en la Revista Argentina de Radiología, de la Sociedad Argentina de Radiología (Volumen 76, Número 1, año 2012).

Esta nueva obra del Prof. Gilda Cardeñosa es un valioso archivo de casos testigos con una fuerte orientación clínica integral. Diseñó y dividió su presentación en magistrales clases,casos de la consulta diaria dentro, en un escenario multidisciplinario una selección de "posibilidades razonables".

El autor expresa, en el Prefacio, su postura filosófica frente al Diagnóstico por Imágenes y argumenta "la necesidad de empatía ante paciente, de evaluaciones completas y de repuestas inmediatas, sin olvidar que somos no sólo médicos sino capacitados en Radiología (específicamente en Diagnóstico por Imágenes de la mama)" lo que considera una "contribución invalorable para la atención del paciente". Aboga por "el diagnóstico clínico por imágenes".

Si bien la obra está dirigida a "Residentes en Radiología, a quienes alientan,por considerar esta Especialidad un maravillosa oportunidad de cambiar considerable y significativamente la vida de las personas",es recomendable en la esfera de la anatomía patológica, disciplinas afines y técnicas radiólogas.

El autor refleja una intensa vida médica consultativa y un fuerte apego por el estudio que se evidencian en su agradecimiento dirigido a un notable círculo de colegas, técnicas y colaboradores,quienes,con sus motivaciones mancomunaron estímulos y esfuerzos para la realización de esta obra.Merece recordarse las calidas palabras donde,entrelíneas y con admiración refleja un entrañable recuerdo por su madre quién con su ejemplo,su persistente tenacidad, dedicación y amor por el trabajo sinceló su personalidad.

*Su 1er capítulo presenta 41 casos con Imágenes patognomónicas a las cuales,en su versión original,las llama “el Aunt Minnie”(1), escala inteligentemente las imágenes que hacen a la formación médica del iniciado(1); y da apoyo al experto en la especialidad. Recorre el “know how” de la percepción, análisis, enfoque metodológico instrumental y clínico. Ubica al iniciado y lo lleva al terreno de evaluar imágenes con racionalidad.Cómodamente lo focaliza en evaluar conceptos básicos e integrales de calidad mamográfica .

Considero un valioso material con un relato y correlato sobre imágenes mamográficas, ecográficas perfectamente legíbles (teniendo en cuenta su condición reflexiva y componente analógico). El proceso inductivo, a veces, combinado con el deductivo influye al iniciado (1) a participar en el largo proceso de formación educativa y de aprendizaje en este tipo de imágenes. La presentación es integral:breve historia clínica, análisis exhaustivo, el ejercicio los diagnósticos diferenciales, haciendo gala de la repetición, uno de los recursos del enseñanza.

Paralelamente con un material de excelente calidad justo en cantidad, clasifica cada imagen a resolver aplicando el Bi Rads y los justifica con la revisión, recitación, evolución, intervencionismo histológico o la cirugía y su anatomía patológica.

En el segundo capítulo, “Tamizaje mamográfico”, presenta otros 45 pacientes reales. El autor trasmite enseñanzas con absoluta maestría. Aborda la percepción del estudio mamográfico. Su sencillez, creatividad y capacidad para resolver imágenes problemas la hace ser un obra fluída. Llena de matices. Vierte conceptos claros y entendibles. Juega permanentemente con el mismo método inductivo-deductivo. Involucra al lector con preguntas dirigidas por objetivos y le confiere a la obra un sentido participativo y,por momentos, interactivo.

Enfatiza el análisis de calidad de la imagen, la técnica del método mamográfico, la mecánica de la observación y calidad de visibilidad (lectura sin polución ambiental tanto lumínica como sonora), como las contigencias asistenciales.

Considera las condiciones azarosas de la detección (mama densas, lesiones sub-areolares, omisiones en la exposición volumétrica de la mama (plano posterior), hallazgos que se ocultan o disimulan por poseer iguales densidad óptica (OD )(3) al fondo glandular donde se implantan, cambios mamarios difusos o parciales, unilateral o bilaterales, la heterogeneidad glandular entre muchos otros temas. 


------------

(1)Aunt Minnie web red global multipropósito del mundo tecnológico y medico educativo.
(2) Iniciado:residente en Diagnóstico por Imágenes.
(3) OD, optical density: densidad óptica.
------------


El correlato histopatológico con sus addendum bibliográficos e indicadores biológico-estadístico van moldeando, poco a poco, la argamasa que se necesita para gestar un solvente médico en diagnóstico mamario. Su estilo de presentar “hipótesis de trabajo”son de inigualable ayud.

Su 3er Capítulo “Estudios diagnósticos”, son 48 paciente elegibles para esta gestión. Provienen del tamizaje, los que poseen signos y síntomas mamarios, las tratadas quirúgicamente por cáncer, y con tratamiento radioterapéutico y o quimioterapeútico. Navega por diferentes capítulos: de la técnica, patología, clínica e histología. Un trabajo totalmente integrado y racional. Los comentarios son oportunos para cada problemática.


Hay recomendaciones magistrales. Analiza las herramientas de gestión y diagnóstico que la disciplina posee: 1.metodologia especializada; 2 algoritmos para cada imagen problema; 3.revisión a medida y finalmente 4.estudio consultativ.


Capitulo rico en reflexiones filosóficas y operativas del esta Especialidad: el autor propone elevar la tarea al nivel de “interconsulta por estudio de mama “pág 230 y ejercer el derecho de conversar sobre todos los aspectos de los hallazgos con la paciente, y participar en la consulta. Dice el autor ”yo atiendo pacientes, no casos.” Promueve conductas pro-activas y no reactivas que mediocrizan la propia naturaleza de la especialidad y que además están descriptas tácitamente o no en el Bi Rads pag 229. Importante: Realza la actitud profesional en cuanto a su presencia,aspecto y estado de ánimo, educación y tacto asistencial. Propicia el empleo del diálogo como herramienta de contención “cada uno crea la atmosfera del Centro Médico en donde trabaja”, (pag 231 2ª columna). Por momento se transforma en un libro de Normas de Buenas práctica.


Su 4to. capítulo, "Actitud diagnóstico Terapéutica", presenta 34 pacientes-casos testigo. ¡Imperdible¡ Un temario de patologías y situaciones controversiales sobre lo que debe ser y hacer en la práctica diaria: resolver una acto consultativo,primando el sentido común, la correlacion de la información, coherencia y concordancia de resultados para arribar a su solución. Siempre prima la palabra del Maestro "no se subestime ni subestime al paciente, no deje pasar la oportunidad de examinarlas y de tener un diálogo personal. Nunca delegue a otras personas el examen clínico y la ecografía".


Los planteos y razonamientos son impecables. Este capítulo es un verdadero compendio de Gestión mamografica.No omite ningún detalle,desde auditoría médica,hasta redacción de informe, recitaciones, contención médica, prevención jurídica encriptada. Es para un experto un valioso material de consulta.


El libro lo termina con su Apéndice Sistema TNM de cáncer de mama. (Clasificación y estadificación), Listado de pacientes con referencia etiológica y un Indice terminológico.

Esta obra enseña a pensar y analizar las situaciones ocultas de ese enorme iceberg informativo de las imágenes (mamografía y el diagnóstico clínico mamario).Un mundo de densa información cifrada,con matices muy especiales,muchos ignotos y de gran connotación jurídica


La combinación del ejercicio visual con la histología en cada caso expuesto,eleva, a esta obra a un nivel consultativo como una invalorable herramienta de prospección biológica que enriquece esta actividad.


Finalmente este trabajo enfoca la jeraquización de esta "Disciplina Diagnóstico clínico de mama". Tácitamente es una guía de procesos en el cuidado médico de la mujer y en la práctica del mejoramiento contínuo interdisciplinario.


Es un libro obligado en la biblioteca del Residente en el Diagnóstico por Imágenes y para el radiólogo dedicado, para el experto un libro joya intelectual consultativa.

Es un cuadro de situación, de posición y guía para navegar en ese complejo e inmenso escenario del diagnóstico. Está tan bien diseñado y escrito,que por su alta densidad de información, graciosamente me animo a expresar que es un GPS de la mamografía. ¿Por qué? Porque indica implícitamente dónde estás, dónde no debes estar, hacia dónde no debes ir, y como salir de esa situación! Debe ser leído más de tres veces; siempre algo nuevo se encuentra. Excelente!

Acceda a la ficha del libro y adquiéralo aquí.