El blog de Ediciones Journal

28 de febrero de 2015

Comentario de libro: "Manual de TC de urgencia" (Dr. Jorge Ahualli)

Comentario publicado originalmente en la Revista Argentina de Radiología, de la Sociedad Argentina de Radiología (Volumen 76, Número 4, año 2012), por Flavio Sánchez, quien era entonces médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, jefe de Tomografía Computada del Instituto FLENI y docente adscripto de la UBA.

Acceda a la ficha del libro y adquiéralo aquí.


Con 9 capítulos y 472 páginas, Manual de TC de urgencia tiene un tamaño fácil de transportar y, por lo tanto, es práctico para la consulta en la guardia del radiólogo o el emergentólogo. Además del Dr. Jorge Ahualli, colaboran en esta obra 15 médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes de Argentina y el exterior.


El texto comienza con las generalidades y principios físicos de la tomografía computada, incluyendo las técnicas de reconstrucción disponibles y los medios de contraste utilizados.


Ya en el capítulo sobre sistema nervioso central, las patologías se describen desde lo superficial hasta lo profundo. Es decir, se expone desde el cefalohematoma hasta la hidrocefalia, pasando por las colecciones intra o extraaxiales, alteraciones vasculares y trauma.


En lo que respecta al tercer capítulo, se describen las entidades a través de una cuidadosa división de espacios y regiones anatómicas de la cabeza y el cuello, al mismo tiempo que se realiza una meticulosa clasificación de las fracturas faciales. La sección de tórax y mediastino incluye enfermedades comunes, como neumonías y derrame pleural, y otras menos frecuentes como mediastinitis. Aquí, también es importante resaltar la completa clasificación de traumatismo torácico, en la cual no se omite ninguno de los órganos que pueden lesionarse.


En el apartado sobre tracto gastrointestinal se describen los procesos obstructivos y todo tipo de inflamaciones, incluyendo por supuesto las lesiones traumáticas, isquemias e infartos. Mientras, en el capítulo de abdomen se detallan las lesiones traumáticas de todos los órganos y los procesos inflamatorios o infecciosos del hígado, bazo, páncreas, vesícula y vías biliares, así como sus complicaciones. Los temas de obstrucción de la vía biliar y pancreatitis están particularmente muy bien desarrollados y también se encuentran definidas las colecciones líquidas y la presencia de aire en la cavidad abdominal.


Luego, en el capítulo del sistema genitourinario se abarcan todas las infecciones renales y vesicales, y se incluyen las definiciones de los traumatismos y litiasis de la vía urinaria. A su vez, se destaca el desarrollo de las entidades en el abdomen agudo de causa ginecológica.


Dentro del apartado sobre sistema vascular se abordan los aneurismas, disecciones, vasculitis, hematomas, úlceras, roturas, complicaciones de endoprótesis y tromboembolismo pulmonar, y en el último capítulo se describen las urgencias del sistema osteoarticular y de partes blandas, inclusive los diferentes tipos de fracturas, con especial énfasis en las lesiones de la columna vertebral. Finalmente, se encuentran las infecciones óseas y de tejidos blandos.


Como conclusión podemos decir que Manual de TC de urgencia se destaca por su iconografía y tiene una suficiente cantidad y calidad de fotos adecuadamente focalizadas; pero además, el autor ha pensado en el lector, ya que recuadra los puntos importantes para ayudar al diagnóstico y en las regiones o sistemas abordados utiliza primero el esquema de descripción general de la entidad para luego abordar la de los hallazgos tomográficos. Otro punto a resaltar del texto es la bibliografía. Al encontrarse separada por tema abordado al final de cada capítulo, su búsqueda (en el caso que se quiera ampliar el tema) resulta más fácil. Teniendo en cuenta estos puntos, la obra resulta muy completa y de fácil lectura, por lo que la recomiendo en especial a los médicos en formación.


Acceda a la ficha del libro y adquiéralo aquí